Les platico lo significativo de este tema y de este TREN.

Comenzó nuestra aventura en abril de 2009, promoviendo los recorridos a bordo del “Tren Turístico Tijuana Tecate”. Fue un trabajo titánico, durante tres años consecutivos organizamos salidas mes tras mes, implementando actividades y viajes temáticos para toda la familia.

Transportamos cientos de turistas locales, nacionales y extranjeros. El Tren comenzó su marcha a todo vapor, obteniendo cada vez mejores resultados, se estaba cumpliendo el objetivo, un excelente atractivo de Baja California. 

En diciembre del 2011 concluimos el año laboral con el famosísimo “EXPRESSO POLAR”, así lo bautizamos, esta fecha era muy solicitada por todos los turistas, se había corrido la voz de que este era un VIAJE MUY ESPECIAL. 

El mes de enero siempre se aprovechaba para darle mantenimiento a los coches de pasajeros y nosotros los promotores turísticos iniciamos el año 2012 con excelentes noticias: estábamos a treinta días de la fecha del PRIMER TREN DEL AÑO y ya se habían agotado todos los boletos del recorrido programado para febrero, el “TREN DEL AMOR” 

Teníamos TRECIENTOS OCHENTA pasajeros listos con boleto en mano, emocionados por abordar y disfrutar este paseo, estoy segura que muchos de ustedes se acordaran perfectamente de esto que les estoy compartiendo.

Una mañana de enero del 2012, me llaman de la Secretaria de Turismo del Estado:

Nadia, buenos días, dice el Secretario de Turismo que si puedes venir por favor a la oficina,
que necesita hablar contigo.

Ni tarde ni perezosa, me presenté en la Secretaría: 

Nadia, siéntate, tengo algo muy importante que decirte.

Yo, toda oídos:

Nadia, lamentablemente no tengo buenas noticias para ti, quiero que sepas que el TREN TURÍSTICO no va a tener recorrido en Febrero como estaba previsto, pues se le va a dar mantenimiento exhaustivo a las vías ferroviarias.  

¡Ya se podrán imaginar! El corazón se me fue hasta el suelo, literalmente.

¿CÓMO LICENCIADO? ¿Y cuándo se reanudarán los viajes?

Pues desafortunadamente no tenemos una fecha exacta, pero de lo que si estoy seguro es que no saldrá en Febrero, ni en Marzo, ni en Abril, ni en Mayo, en realidad no tenemos fecha.

Con el corazón “desarmado” pregunte:

¿Y luego?  ¿Qué vamos a hacer? ¡TODO EL TREN DE FEBRERO YA ESTÁ VENDIDO!
Tenemos muchísima gente que está entusiasmada, que ya tiene su boleto, que viene de otro estado, que desea vivir esta experiencia, que incluso por las redes sociales (FB) ya se hicieron amigos y desean conocerse. Dígame Licenciado, aconséjeme… ¿Qué voy hacer?

Mi estimada Nadia, lo único que te puedo decir es “REINVÉNTATE”…

UFF! Aún recuerdo esa palabra que hizo eco y rebotó en mi cerebro, sentí como si me hubieran dado un empujón lanzándome al precipicio.

R E I N V É N T A T E

¡Maaaadre Santa! ¿y AHORA? ¿QUÉ HAGO? Me fui a mi casa repitiendo una y otra vez, una y otra vez, reinvéntate, reinvéntate… 

Después de mucho pensar, de llorar (lo confieso), de sufrir pensando en los pasajeros, en el proyecto, en el esfuerzo hecho, en todo lo que esto significaba, como por arte de magia me vino un rayo de luz a la cabeza.

¡YA!   ¡YA LO TENGO! 

Si no es en TREN, será en AUTOBÚS, o en AVIÓN, pero de que nos vamos ¡¡nos vamos!!  A Tecate, a Ensenada, al Valle de Guadalupe, a la Cava de Quesos, a los Conciertos, a ver a las Ballenas, a San Pedro Mártir, al Spa de Mil Estrellas; en globo, en barco, al extranjero, en nuestro propio país ¡A DONDE SEA! ¡PERO DE QUE NOS VAMOS, NOS VAMOS!

Y fue así que en enero 2012 nació RECORRE BC, “conoce y disfruta lo nuestro”

NOTA: El mantenimiento a las vías duró tres largos años, tiempo en el cual no perdimos la esperanza ni la fe de salir de nueva cuenta en el tren. En el inter, nos dimos a la tarea de conocer rincones, vinícolas, queserías, restaurantes, nos enamorarnos de Baja California. 

En Febrero 2015 por fin se restablecieron los recorridos en tren, poniéndose en marcha los coches de pasajeros. Cuando esto sucedió, excuso decirles ¡RECORRE BC saltó del gusto! Y a pesar de que en estas fechas nosotros ya organizábamos viajes locales, en la república mexicana y alrededor del mundo, estar conscientes de nuestro inicio, nos emocionaba. 

“TREN DEL AMOR” 


Tren Turístico Tijuana Tecate

Lic. Nadia Piñera